León, Guanajuato, 25 de octubre del 2023.- El Municipio de León se ha unido a una campaña impulsada por el Gobierno del Estado para visibilizar y garantizar el respeto de los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas que se encuentran desaparecidas, así como de quienes las buscan. La iniciativa se lleva a cabo en el marco del #DíaNaranja y busca concienciar sobre las garantías de estas personas y dar a conocer los mecanismos institucionales para brindar acompañamiento y apoyo en la protección de sus derechos, bienes y patrimonio.
En la campaña se enfatiza la importancia del actuar inmediato de las autoridades, basado en el principio de la presunción de vida. Se establece que todas las acciones de búsqueda deben garantizar la protección de la vida e integridad física y psicológica de las personas desaparecidas, de manera diferenciada en función de su vulnerabilidad, causas y circunstancias de la desaparición.
Independientemente del tiempo que una persona lleve desaparecida, se destaca su derecho al reconocimiento de personalidad jurídica, a ser buscada, a evitar la criminalización y revictimización, y a que se esclarezcan los hechos para que puedan acceder a la justicia y la reparación integral del daño.
La campaña también resalta que los familiares de personas desaparecidas tienen derechos, como obtener una copia del expediente, estar presentes y participar en las acciones de búsqueda, solicitar la intervención de peritos externos en el proceso y recibir apoyo para las acciones de búsqueda.
Dentro del proceso de solicitud de Declaratoria de Alerta por Violencia de Género que se está llevando a cabo en 17 municipios del estado, incluyendo León, se están cumpliendo con las 20 propuestas emitidas por el grupo de trabajo liderado por la Secretaría de Gobierno del Estado, en coordinación con el IMUG.
La campaña se difundirá a través de las cuentas oficiales de las dependencias municipales y en pantallas ubicadas en paraderos y estaciones de transporte público.
En León, se refrenda el compromiso de generar políticas públicas eficaces para eliminar la brecha de desigualdad, discriminación y violencia que afecta a muchas mujeres, de acuerdo con las leyes estatales de Guanajuato que garantizan los derechos de las mujeres y la búsqueda de personas desaparecidas. Los derechos humanos son universales y no deben ser violados.