León, Guanajuato, a 25 de agosto de 2023. Con nuevas electrificaciones en asentamientos irregulares y la ejecución de obras de alcantarillado y rehabilitaciones de redes de agua, drenaje y colector pluvial en la zona urbana y rural, León se fortalece.
En sesión de Ayuntamiento, el cuerpo edilicio aprobó la electrificación de once asentamientos irregulares ubicados en el Ejido La Joya.
Son 2 mil 562 lotes y alrededor de 3 mil 880 habitantes beneficiados.
José Guadalupe Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Asistencia Social y Juventud del Ayuntamiento, destacó que, con estas acciones, las familias que habitan en los once asentamientos beneficiados mejorarán su calidad de vida.
“A lo largo de esta administración hemos sido conscientes de la realidad que enfrentan los habitantes de nuestro municipio, y nos hemos preocupado y ocupado de aquellas personas que se encuentran en los asentamientos humanos de origen irregular, ante las carencias significativas y una necesidad apremiante de servicios básicos”, recalcó.
Los asentamientos beneficiados son: Cerrito Amarillo I, II, III y IV; El Paraíso III, IV, V y VI; Cerrito de la Joya II, así como Lomas de la Paz I y II.
De acuerdo al dictamen, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) será el encargado de realizar todos los procedimientos jurídicos y administrativos necesarios para garantizar que este convenio pueda llevarse a cabo.
Una vez realizados los procedimientos, la Tesorería Municipal deberá llevar a cabo los movimientos presupuestales que se requieran.
“La importancia de estos servicios públicos radica en su papel fundamental para permitir a las personas vivir más dignamente en sus hogares, concretando el sueño de sus familias en los lotes adquiridos ya hace tiempo”, afirmó el regidor Vera.
De igual forma, en sesión de Ayuntamiento también se aprobó la celebración de un convenio de transferencia de recursos por parte del Municipio al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para poder ejecutar 13 obras de alcantarillado y rehabilitación de redes de agua, drenaje, así como colector pluvial.
Karol Jared González, regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales y Movilidad señaló que la inversión para estas obras es superior a los 134 millones de pesos, con los cuales se beneficiarán más de 5 mil viviendas en la zona urbana y a 335 familias de la zona rural.
Las colonias y comunidades beneficiadas son: La Ermita, Obrera, El Carmen y Chapalita, así como Capellanía de Loera, San Carlos la Roncha (Sección el Burro), Duarte, Estancia de Vaqueros y San José del Consuelo (Sección Valle Nuevo del Consuelo).
Finalmente, para obtener mejores ofertas y condiciones en las licitaciones públicas, el Ayuntamiento también aprobó reformas y adiciones al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios para el Municipio de León.
Esta iniciativa fue propuesta por el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien explicó que esta reforma no solo suma en las finanzas del municipio, sino que también impacta en la eficacia y eficiencia con la que todas y todos los servidores públicos trabajan en la prestación de los servicios públicos que se otorgan a la ciudadanía.
“Lo que buscamos es cuidar la aplicación de los recursos públicos en la adquisición de bienes y servicios para la prestación de los servicios públicos y así poder ampliar la atención a la ciudadanía leonesa”, explicó el síndico.
Al aplicar estas reformas se fomentará mayor participación de proveedores a nivel nacional, estatal y local, con lo cual habrá mayor economía, transparencia y honradez en los recursos públicos destinados en la operación de la administración pública municipal.