Purísima del Rincón, Gto., a 08 de julio de 2023.- La Secundaria Diego Rivera alcanzó sus primeros 20 años de labor educativa con una formación social, que ha ido creciendo y buscando su mejor superación, para niños, adolescentes, jóvenes y los propios adultos del polígono de la colonia del Carmen.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal; Miguel Márquez Márquez, ex gobernador, quien hace 20 años siendo Presidente de Purísima, impulsó la construcción de este plantel; así como Hugo César Mata Vázquez; motivaron la reunión de reconocimiento a la institución educativa, como a los habitantes de la zona por apoyar y creer en la educación de la Secundaria Diego Rivera.
A García Urbano no le fue posible tomar parte en los festejos, pero sí en los preparativos, e hizo extensiva su felicitación a la comunidad educativa que involucra a padres de familia, alumnos, personal administrativo, docentes, intendencia y todos quienes hacen posible que la escuela esté activa. Así lo informó el regidor Miguel Ángel Servín, recordó cómo se creó esta escuela, las gestiones comenzaron desde 2001, pero se concretaron en 2002 para integrar el estudio que avalara el proyecto.
En aquellos años las escuelas más cercanas para el polígono del Carmen, eran la Vicente Frausto Alcaraz, ETI 15, Fortino López Robles, ETI 54, ninguna era tan cercana y había que hacer gastos fuertes en transporte, así que invitó a valorar el esfuerzo y los frutos de hoy.
Miguel Márquez Márquez, a quien todos agradecieron la visión de gestionar la Secundaria Diego Rivera, pidió el aplauso incluso para el Presidente Municipal Roberto García Urbano, porque está muy atento a las necesidades del plantel, atendiendo la prioridad de los adolescentes con los diferentes programas ofertados desde cada instancia de la Administración.
Márquez Márquez, recordó que hubo necesidad de dialogar en ese entonces y tener reuniones sentados en el parque de la comunidad, convenciendo a la gente quienes no querían ceder el terreno del parque, quedaban 5 meses de su gobierno, y ahí comenzó la historia, porque Don José prestó su casa, los primeros salones eran agobiantes con el calor y pedían abanicos y ventiladores, hoy la escuela “está de lujo… los padres de familia se entusiasmaron y la comunidad hizo suyo este proyecto para formación de sus hijos, porque la educación es la mejor herencia que les van a dejar”.
Veinte años de la Secundaria Diego Rivera, han sido con diferentes historias y experiencias, los retos siguen, con momentos trascendentalmente históricos, la pandemia atraso la llegada de algunos objetivos, pero “hemos avanzado en la misión de educar basados en valores y dando a la sociedad purisimense generaciones con principios éticos, seguimos el sentido de atender a los más jóvenes, visualizando su mejor oportunidad, para trascender con éxito hacia el mundo de la tecnología avanzada, sin perder valores”, citó Hugo César Mata Vázquez.
En la celebración de los 20 años igualmente tomó parte la Presidenta del DIF Municipal, la Maestra Enriqueta Martínez López, quien reforzó el sentido educativo del plantel de manera integral, porque han permitido ingresar con el programa de Crianza Positiva de padres de familia, para la mejor atención a los menores, siendo un trabajo encomendado por el Presidente Municipal para no descuidarse.
Así se vivieron parte de los primeros 20 años de la Secundaria Diego Rivera, además de convivio, develación de placa, mensajes y más siendo la meta seguir haciendo fuerte a la sociedad en conocimientos y libertad.