Salamanca, Guanajuato, 13 de febrero del 2024.- En Salamanca, el caso de Lorenza Cano Flores ha generado una profunda preocupación y consternación en la comunidad. La desaparición de esta buscadora salmantina, ocurrida el pasado 15 de enero, ha dejado más interrogantes que respuestas, incluso casi un mes después de su desaparición.
Lorenza Cano Flores fue privada de su libertad la misma noche en que su esposo e hijo fueron brutalmente asesinados por sus captores. A pesar de los esfuerzos por encontrarla, su paradero aún es desconocido.
Este caso se suma a una serie de desapariciones y asesinatos de madres buscadoras en el estado de Guanajuato, incluyendo a Catalina Vargas, quien fue localizada con vida, y los trágicos casos de Teresa Magueyal y María Carmela Vázquez.
Ante la falta de avances claros en la búsqueda de Lorenza Cano, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato solicitó la intervención del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para coordinar esfuerzos con el Gobierno de México en la búsqueda en vida de la desaparecida.
A pesar de la ubicación y captura de presuntos responsables de su desaparición, estos fueron liberados por un juez de control debido a la supuesta falta de elementos suficientes para vincularlos a proceso.
Mientras tanto, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos continúa sus esfuerzos en el terreno, realizando jornadas para localizar a Lorenza Cano. Sin embargo, la falta de movilidad en las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía ha generado preocupación entre los familiares y miembros del colectivo.
La situación es desgarradora para las familias de las personas desaparecidas, quienes viven en una constante agonía y desesperación por encontrar a sus seres queridos. En Salamanca, alrededor de 150 familias forman parte de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, pero los casos continúan llenos de incertidumbre y dudas.
A pesar de los esfuerzos realizados, queda claro que se necesita un mayor compromiso y coordinación por parte de las autoridades para resolver estos casos y brindar justicia a las familias afectadas.