Cortazar, Gto; 27 de marzo del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invita a los diferentes sectores de la población guanajuatenses a sumarse a Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia), para desarrollar un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno en favor del fortalecimiento familiar, y así garantizar los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Por ello, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano visitó el municipio de Cortazar, donde sostuvo un conversatorio con la sociedad civil y Sistemas DIF de Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar para invitarlos a que se sumen a esta importante estrategia transversal en el que busca atender a las niñas, niños y adolescentes que están en riesgo dentro del núcleo familiar y aquellos que están institucionalizados en casas de asistencia social.
Como parte de la estrategia, se han tenido diferentes conversatorios con integrantes de la Red de Voluntarios, Asociaciones Civiles, Sociedad Civil, Sector Empresarial, Jefatura de Gabinete de Gobierno del Estado y diversos Sistemas DIF Municipales.
De la misma forma, Alianza GUIA busca generar acciones a través de un trabajo conjunto que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes que encuentran institucionalizados o que se encuentran en riesgo dentro del núcleo familiar.
Asimismo, se pretende desarrollar acciones en conjunto para el Fortalecimiento Familiar a través de un trabajo integral, para la atención de las familias en situación de riesgo y con la intervención de un equipo multidisciplinario para la atención psicológica, jurídica y social.
“Lo mejor para nuestras niñas y niños institucionalizados es que pueda vivir en una familia, por eso estamos detonando con la sociedad civil para unir esfuerzos que garanticen un mejor futuro; estamos teniendo diversos conversatorios para estar de frente y brindar las diferentes alternativas de desarrollo”, precisó Adriana Ramírez Lozano.
También se busca llegar a los diferentes grupos a través de la implementación de Crianza Positiva para contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas, que permitan mejorar las interacciones entre madres, padres, hijas, hijos y con ello promover la salud mental infantil entre las familias guanajuatenses.
De igual forma, se está invitando al sector empresarial a desarrollar alternativas para la vida independiente para aquellos adolescentes que están por cumplir su mayoría de edad, para brindarles las herramientas y oportunidades laborales. Asimismo, con universidades para aquellos que pretenden continuar con los estudios hasta concluir una carrera profesional.