Guanajuato, 26 de marzo del 2024.- Un incendio forestal en la Sierra de Guanajuato ha mantenido ocupados a los equipos de Bomberos y Protección Civil de Guanajuato capital por más de un día. El alcalde, Alejandro Navarro, ha solicitado apoyo de la ciudadanía con víveres para los elementos de emergencia debido a las largas jornadas de trabajo para contener el siniestro.
El fuego comenzó en el cerro de La Bolita, extendiéndose hacia las comunidades de Picones, Cañada de la Virgen y Santo Domingo, dentro de la Sierra de Santa Rosa. Los fuertes vientos han contribuido a la rápida propagación del incendio, consumiendo hojarasca y matorrales en su camino.
A pesar de los esfuerzos de los cuerpos de rescate durante más de 30 horas cerca de la comunidad de Santo Domingo, el incendio aún no ha sido controlado por completo. No se reportaron heridos ni personas con quemaduras hasta el momento.
Además de los equipos locales, Protección Civil estatal, Brigadas Rurales y voluntarios se han unido en el esfuerzo por controlar el incendio, junto con los Bomberos de Dolores Hidalgo.
Se estima que alrededor de 300 hectáreas de la Sierra de Santa Rosa han sido consumidas por el fuego, principalmente compuesta por árboles de encino. La gran cantidad de vegetación seca debido a la temporada ha contribuido a la rápida propagación del incendio.