La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó los avances en seguridad en Guanajuato durante el programa Conectando con la Gente. Subrayó que el estado trabaja sin descanso y refuerza esfuerzos para recuperar la paz, gracias a la estrategia CONFIA y la colaboración con autoridades federales.
Seguridad en Guanajuato: Estrategia CONFIA y resultados contundentes
Junto a Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Gobernadora enfatizó que la coordinación con fuerzas federales ha dado resultados positivos. Desde septiembre de 2024 hasta marzo de 2025, se aseguraron 487 mil litros de hidrocarburo, 65 mil litros de derivados y cinco tomas clandestinas, con un valor estimado de 13.2 millones de pesos.
Desde el C5i en Guanajuato Puerto Interior, destacó la tecnología del estado para monitoreo y emergencias. Además, explicó que la estrategia CONFIA incluye la división del estado en diez regiones para una mejor atención, la creación de una Subsecretaría de Inteligencia Operacional y el Escuadrón Anti-Extorsión. “Hemos atendido 173 casos, evitando pagos de hasta 8.1 millones de pesos”, mencionó.
Coordinación con el Gobierno Federal
Libia Dennise destacó la colaboración con la Federación, mencionando reuniones con la Guardia Nacional, el CNI y la Secretaría de Defensa. Como resultado, se crearán dos nuevos grupos especiales: uno bajo la Secretaría de Defensa para operaciones en municipios prioritarios, y otro bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para fortalecer la ministerialización de delitos.
La Gobernadora también mencionó reuniones interestatales en Zapopan con autoridades de Jalisco, Colima y Michoacán, alineando estrategias para combatir el crimen en la región.
Fortaleza Guanajuato: blindaje fronterizo
El programa Fortaleza Guanajuato, en coordinación con autoridades federales, instaló siete puntos de control permanentes en municipios estratégicos. Estos puntos buscan detectar vehículos robados, inhibir el tráfico de armas y reducir el delito en carreteras. Participan fuerzas de los tres niveles de gobierno.
“No nos ganará la batalla la delincuencia. Seguiremos trabajando con fuerza y determinación”, concluyó Libia Dennise.