Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > Guanajuato es Estado invitado en la 10ma. Edición de Baja Culinary Fest

Guanajuato es Estado invitado en la 10ma. Edición de Baja Culinary Fest

Tijuana, México, a 22 de septiembre del 2023. La gastronomía, los vinos y los destilados del Estado de Guanajuato estarán presentes en la 10ma. Edición de “Baja Culinary Fest”, festival gastronómico que promete una explosión de sabores del 02 al 04 de noviembre en Tijuana.

Este año, Guanajuato es el Estado Invitado en Baja Culinary, el cual se ha consolidado como un evento emblemático que celebra la riqueza culinaria y la diversidad de productos locales que hacen de Baja California el destino gastronómico por excelencia de México; en este, se dan cita importantes chefs y productores que brindan experiencias culinarias, enológicas y de mixología.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Miguel Aguiñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California; y Alan Bautista Plascencia, Director General Baja Culinary Fest, entre otras autoridades e invitados, han realizado una gira de promoción en Ciudad de México y Tijuana para dar a conocer los detalles de este festival que incluye cenas maridaje, degustaciones, venta de vino, destilados y cerveza artesanal.

“Que Guanajuato este presente en el Baja Culinary representa una gran oportunidad para acompañar este gran referente que tiene Baja California en la frescura de sus productos que, nosotros, desde el Centro del País, compartimos esta calidad al ser Guanajuato un gran productor de hortalizas, lácteos, y vino”, señaló el Secretario de Turismo.

Los chefs y las cocineras tradicionales de Guanajuato que participan en esta edición son: Mayela Cárdenas, del restaurante Casa Las Mercedes de Guanajuato Capital; Alejandra Maldonado, del restaurante Mi Küni de León; Domingo Martínez, del restaurante Amatxi cocina de origen de Guanajuato Capital; María del Buen Consejo, Cocinera Tradicional en San Felipe; y Elvira Flores, Cocinera Tradicional en Salvatierra; y Gloria Ramírez, Cocinera Tradicional de El Llanito en Dolores Hidalgo.

En la Mixología participarán: Iván Velázquez, del Restaurante Santero en Salvatierra; Candy Pérez, de Tequila Corralejo en Pénjamo; y Esteban Rodríguez, del Rancho la Quinta Mezcal en San Luis de la Paz.

Y los vinos de Guanajuato que estarán presentes con catas, degustación y venta, son: Viñedos San Miguel de Comonfort, Guanamé de San Felipe; y San José Lavista de San Miguel de Allende, y Tres Raíces y Santísima Trinidad de Dolores Hidalgo CIN.

“Estaremos llevando una probadita de Guanajuato en Baja, nuestra gastronomía ha sido reconocida a nivel internacional, nuestros destilados cuentan con Denominación de Origen, y los vinos guanajuatenses -por su calidad- han sido premiados en concursos internacionales. Esperamos que nuestros sabores despierten el entusiasmo y la iniciativa de los asistentes de venir a conocer Guanajuato que, a través de Volaris, ya oferta vuelos directos desde Tijuana”, dijo Álvarez Brunel.

Adicionalmente, en Culinary Fest, Guanajuato hará vivir grandes historias a los asistentes al sumergirlos en una experiencia inmersiva en un cubo de espejos con pantallas y escenarios virtuales de algún lugar de Guanajuato, a fin de que conozcan los atractivos de la entidad y se tomen una foto.

El programa comprende, el jueves 02 de noviembre, cenas en los restaurantes Saverios, Savage y Oryx con los chefs anfitriones Javier Plascencia, Rael Coronado, y Ruffo Ibarra, respectivamente; en viernes 03 de noviembre el programa ofrece cenas en los restaurantes Baja Med, Kool, y Piedra Santa – Fuego Santo con los chefs Miguel Ángel Guerrero y David Alarcón, compartiendo cocina con los chefs de Guanajuato.

El sábado 04 de noviembre, se realizará el “Concurso Estatal Culinario”, en Culinary Art School en Tijuana, Baja California, que reúne a más de 30 escuelas culinarias de Baja California y zona noroeste de México, quienes participarán en las categorías de Estudiante y Profesional, y Salado y Dulce.

Y, el mismo sábado, el evento concluye con la “Expo Gastronómica Tierra Marina”, el cual se llevará a cabo de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche, en el estacionamiento Casino Caliente, en Tijuana.

Este contará con la presencia de más de 30 restaurantes, pabellones de vinos, destilados, y cerveza artesanal; una sala de catas, un pabellón exclusivo del Estado de Guanajuato, demostraciones de chefs invitados, y un food Truck en donde se prepararán diversos cortes de carne de cerdo y res brindando al asistente un espectáculo de parrilleros aunado a un programa artístico. La entrada será libre.

“En este Baja Culinary queremos transmitir a los visitantes una explosión de sabores con las mejores chefs, cocineras tradicionales, las mejores casas vinícolas y todos los que conforman la cadena de valor de la industria gastronómica”, apuntó el Secretario de Baja California, Aguiñiga Rodríguez.

Este evento comenzó por la iniciativa de los chefs Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, y Javier González, con el objetivo “de poner la gastronomía de Baja California en el paladar de todo México y a nivel internacional”, finalizó Alan Bautista, Director de Baja Culinary.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *