León, Gto., 4 de septiembre del 2023 – Durante el mes de agosto, se realizó la entrega de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública Municipal por un total de 200 millones de pesos, correspondientes al ejercicio del 2022. Este financiamiento se destina a fortalecer las labores de seguridad en los municipios del estado.
El Secretario de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera, en representación del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la XX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se anunció esta significativa inversión en la seguridad municipal.
Los recursos entregados incluyen 27 pick-ups de 6 cilindros, 89 pick-ups de 4 cilindros, 43 motocicletas, 386 radios portátiles, 376 chalecos balísticos, 242 cascos balísticos y 689 fornituras. Además, se llevaron a cabo 10,449 servicios de profesionalización, con el objetivo de fortalecer las labores de vigilancia y patrullaje en el estado.
Oviedo Herrera destacó que en lo que va del año, se han destinado más de 1,000 millones de pesos en recursos estatales para fortalecer la seguridad, superando así los 600 millones de pesos. Esta inversión es crucial para garantizar la seguridad y justicia a las familias guanajuatenses.
En cuanto a los resultados en la lucha contra el delito, Jesús Oviedo informó que el homicidio doloso ha experimentado una reducción del 23.35% hasta julio de este año en comparación con septiembre de 2018. Guanajuato ocupa actualmente la sexta posición en incidencia de delitos por cada 100,000 habitantes.
Además, se destacó el trabajo de los alcaldes y alcaldesas en colaboración con sus Ayuntamientos para abordar el cierre de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, con el fin de prevenir delitos, adicciones y accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol. Hasta la fecha, 43 municipios han implementado medidas en horarios de cierre o acciones de seguridad.
Finalmente, se resaltó la importancia de la firma del Anexo 4 del SATEG de la nueva Ley de Bebidas Alcohólicas por parte de siete municipios, lo que les permite colaborar en las verificaciones y sanciones relacionadas con la venta, almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso del estado de Guanajuato en garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, y se espera que estas inversiones y medidas contribuyan a fortalecer aún más la seguridad pública en la región.