La puesta en marcha de los Impuestos Ecológicos para Remediación Ambiental en mayo de 2023, como parte de la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, ha sentado las bases para una gestión ambiental más sólida y sostenible en la región. Estos impuestos están diseñados para financiar proyectos específicos que contribuyan al mejoramiento ambiental del estado.
El primer proyecto de aplicación de recursos recaudados de los Impuestos Ecológicos 2023 se llevará a cabo en el municipio de Juventino Rosas. Con una inversión total de 16 millones de pesos, en colaboración entre el municipio y el Estado, se rehabilitará el Centro de Manejo Integral de Residuos con el objetivo de fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Las acciones incluirán la rehabilitación de casetas de pesaje y control de acceso, oficinas, así como la rehabilitación de la celda 1 de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la instalación de un cercado perimetral. Esta iniciativa busca garantizar un manejo ambiental y sanitario adecuado para los RSU generados en la región, reduciendo la contaminación y protegiendo la salud de las y los guanajuatenses.
El proyecto beneficiará a más de 82 mil 300 habitantes del municipio, quienes generan diariamente alrededor de 43 toneladas de RSU. Además de restaurar la infraestructura, se activará su operación conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable, lo que promoverá un Guanajuato más sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La implementación de estos proyectos demuestra el compromiso del Gobierno del Estado y de las empresas por compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo prácticas sostenibles y apoyando iniciativas para mejorar el entorno ambiental. Con políticas públicas transversales y la participación activa de los municipios, Guanajuato avanza hacia un futuro más verde y sustentable.