Guanajuato, Gto; 11 agosto del 2024.- El Sistema DIF Estatal Guanajuato, PEPNNA y SIPINNA trabajan de manera transversal para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.
Así lo mencionó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Mtra. Teresa Palomino Ramos durante su participación en el Podcast “GTO Vibra en Familia”, quien afirmó que derivado a la descentralización de PEPNNA del Sistema DIF Estatal Guanajuato se garantiza de manera puntual en la atención de la niñez y adolescencia; “la Procuraduría se convirtió en un organismo que está trabajando de manera transversal por lo que ahora nos dedicamos a devolverle a los niños la felicidad de requieren que por una razón como sociedad fueron lastimados y devolverle esos derechos que fueron retirados”.
“Ayudamos a los niños para que sean personas íntegras, que puedan desarrollarse física y mentalmente de manera correcta para que tengan un futuro más mrometedor”, indicó.
De esta manera, dijo que se trabaja de manera conjunta entre sociedad, dependencias de gobierno del estado y los municipios para lograr que la niñas, niños y adolescentes que están fuera del núcleo familiar; para ello, realizan acciones para brindarles un desarrollo integral y lograr el plan de restitución de sus derechos.
“Los niños tienen el derecho a la asistencia social, nosotros como Procuraduría solicitamos la colaboración al Sistema DIF Estatal para que se brinde la atención de niñas, niños y adolescentes; somos dos instituciones que no sobrevivimos sin la otra, tenemos que estar en sinergia, como todo se centra en la familia es por eso que trabajamos en equipo para sacar adelante a la familia”, precisó.
Tere Palomino, afirmó que a raíz de la autonomía que tiene PEPNNA se logró especializada en brindar atención a las niñas, niños y adolescentes que fueron vulnerados en sus derechos, para lograr que tengan una mejorar calidad de vida.
Para ello, mencionó que DIF Estatal, PEPNNA y SIPINNA están “entrelazados” bajo un sistema de protección, siembre bajo la visión y liderazgo de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano.
Comentó que después de la descentralización de la Procuraduría se capacitó a todo el personal para actualizar y renovar el sistema de protección, además de brindar atención de manera puntual y personalizada a cada niña, niña o adolescentes.
De esta manera, dijo que ya se cuentan con la autorización de 24 Centros de Asistencia Social en el que se realizan revisiones para brindar su seguimiento para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.
“Con el cambio de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, empezamos a trabajar con las Centros de Asistencia Social en el que les explicamos los procesos que se deben seguir para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia; sobre todo la visitas y la conformación de expedientes para su actualización de los permisos correspondientes”, agregó.