El exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina ya tiene una ficha roja que le seguirá los pasos por el mundo, pues apenas la Interpol la emitió por los presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
La FGR (Fiscalía General de la República) lo acusa de supuestamente haber recibido lana de Odebrecht a cambio de apoyar a la empresa en el proyecto de Etileno XXI.
Desde ahora, 190 países tendrán que ayudar a la FGR para dar con Treviño, porque el exfuncionario, se peló sin asistir a la audiencia que tenía programada con la Fiscalía.
Sí, en septiembre de este 2021 Carlos Treviño tenía programada una audiencia con la Fiscalía en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, pero no fue.
Aquella vez, su defensa dijo que no había condiciones para que su cliente se presentara y ahora ya le cayó la voladora.
Cuando Emilio Lozoya empezó a cantar, acusó a Treviño de supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht entre 2010 y 2012 a cambio de intervenir a su favor en el proyecto de la planta Etileno XXI.
En el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno ofreció una concesión para la producción de etileno y polietileno de alta y baja densidad, en un esquema privado.
O sea, que empresas privadas le entraran en la construcción de un complejo petroquímico en Veracruz, mientras que Pemex ponía el gas. Los ganadores de esta concesión fueron Braskem y la mexicana IDESA.
Pero según Lozoya, fue a la mala porque Odebrecht compró favores entre funcionarios como el ingeniero en Industrias Alimentarias Carlos Treviño, en un proyecto que representó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.