Purísima del Rincón, Gto., a 20 de marzo de 2023.- Los conductores de vehículos de motor están alcanzando velocidades por arriba de los 100 kilómetros por hora, cuando las calles y bulevares locales, no tienen el diseño para esa circulación, esto está incrementando los riesgos de accidentalidad.
Durante 2022 se alcanzó un registro de 598 reportes de accidentes en las atenciones de salud por la Jurisdicción Sanitaria VIII, contra 93 accidentes atendidos por Tránsito Municipal, de estos últimos, 65 correspondieron a los accidentes de motociclistas.
Juan Carlos Martínez Torres, coordinador de Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón, refirió que la diferencia en cifras entre Salud y Tránsito, obedece a que, de acuerdo al formato de plataforma, cuando se acude a los accidentes donde sólo hay vehículos abandonados o las huellas de daños, el sistema no los contabiliza, sólo se toma como reporte donde se reúne información completa, hasta el acompañamiento del o los lesionados a su lugar de atención hospitalaria.
Mientras en el caso de la Secretaría de Salud, contabiliza atenciones del Hospital de los Municipios del Rincón, en Purísima, incluso a gente que viene de accidentes de León, Jalisco, Aguascalientes y Morelia, porque reciben personas que se accidentaron en uno de estos lugares, o no esperaron la llegada de Tránsito y acudieron por sus propios medios.
La población de hombres, mujeres, jóvenes, no han asimilado que los niveles de velocidad en cada lugar se marcan cuidando a sectores poblacionales, como la propia salud de los involucrados.
Entre las calles la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, en cruces peatonales es de 10 kilómetros por hora y en los bulevares lo máximo debe ser 70 kilómetros por hora, sólo en autopista en la zona se puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Estos resultados se revisaron durante la instalación del Comité Municipal de Prevención de Accidentes, que ha estado trabajando desde 2022 en la auditoría que proponga mejoras y correcciones en el uso de vialidades.
Martínez Torres, sostuvo que hay incremento en la accidentalidad de motociclistas, por eso se mantienen pláticas, orientaciones viales, talleres de cultura vial en las escuelas, capacitación y actualización al personal, plática con padres de familia de menores que siguen conduciendo motos, se ha reforzado cada acción, se sigue incurriendo en estas faltas, los operativos siguen, pero luego hay quienes en lugar de atender, sólo buscan evadir las normas de vialidad.
Desde la coordinación de Tránsito se reconoce que el número de reportes oficiales, es posiblemente apenas el 40 por ciento de lo que ocurre en realidad, pues reiteró hay quienes por evitar responsabilidades en hechos de tránsito, se mueven del lugar del accidente, y acuden en otro momento al médico, a riesgo incluso de lesionarse más.
Los lugares de más registro en accidentalidad están en los bulevares.
En la carretera a San Bernardo, donde ya se instaló la ciclovía, se redujo de 15 reportes por día, a 1 sólo en la accidentalidad para ciclistas y motociclistas, esto por las correcciones aplicadas y que se continuarán en más puntos de vialidades, pero se requiere de la responsabilidad de los conductores de igual manera.