Tras participar en el segundo encuentro de gobernadores de los Estados del Sureste, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el encuentro demuestra el compromiso con la creación de empleos y oportunidades en las entidades del sur mexicano.
El diplomático recordó que este plan es parte de los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el que se prevé que, durante los próximos cinco años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) movilizará 100 millones de dólares en inversión para cadenas de valor sustentables en el sur de México, mejorará el manejo sustentable de la tierra en 450 mil hectáreas y contribuirá a la reducción de 12 millones de toneladas de CO2 equivalente.
El encuentro, en el que también participaron empresas de la American Chamber, se centró en tres puntos que, dijo, demuestran el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con el sureste mexicano: infraestructura, conservación ambiental y desarrollo de la economía digital “para abrir un sinfín de oportunidades para las familias del sur, generar desarrollo y crear empleos”.
En la Cumbre, los tres gobiernos se comprometieron a fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo, y coordinar una respuesta regional al desafío compartido de la migración.
Agregó que, como otro resultado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la USAID incrementará su apoyo a miles de pequeños agricultores en el sur de México para brindarles acceso a mercados de mayor valor en una manera sustentable.
Salazar explicó que, para consolidar la competitividad, la cual es buscada por la Cumbre, es necesario trabajar en la economía digital de la región.
El gobierno de Estados Unidos y las empresas estadunidenses quieren apoyar la inmersión digital del sur de México para que nadie se quede atrás y abrir nuevos mercados a productos mexicanos y estadunidenses en ambos países, comentó.