Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, a 18 de julio del 2023. Trece cocineras tradicionales de la comunidad El Llanito, en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, deleitaron a dos mil asistentes en la “IX Muestra Culinaria Ñhañhu Otomí 2023”, evento fomentó el desarrollo económico sustentable de la zona.
Con el impulso de la Secretaría de Turismo del Estado, a través de la política Guanajuato ¡Sí Sabe!, el pasado fin de semana, el sábado 15 y domingo 16 de julio, guanajuatenses y visitantes de los Estados de Querétaro y San Luis Potosí probaron diversos platillos de la cocina tradicional de la cultura otomí.
Entre los platillos y bebidas que probaron fueron: gorditas de piloncillo, de horno, de nata, trigo; gorditas, quesadillas y tacos de chicharrón prensado, molida con rajas, nopales con carne, chicharrón en chile guajillo, rajas con crema, ejotes con carne de puerco, capón de dedo con frijoles negros, nopales con queso, y mole.
Así como caldo de res, atole de garbanzo, mole verde con conejo; caldo de ratita magueyera, caldo de víbora, tortitas de espinaca y amaranto; agua de alfalfa, de tuna, de limón con chía, de borracha, de maguey; pulque, atole de aguamiel.
Durante el evento, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado, en compañía del alcalde Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo CIN, felicitó al Ayuntamiento y a las cocineras por preservar las tradiciones y dar el valor justo a los orígenes.
“Esta feria gastronómica enaltece las raíces de la comunidad Otomí en El Llanito y da cabida a diferentes sectores de la sociedad, haciendo un turismo incluyente y económicamente sustentable”, resaltó el secretario de Turismo.
En ambos días, los asistentes se divirtieron con el recorrido con mojigangas y banda “Eskandalosa”, Grupo Lucy Band, Los Dolorenses, cantante dolorense Bere Hernández, Quinteto de Metales “Vientos del Bajío”, Grupo norteño, Ballet Folclórico infantil Puerto del Aire, Banda de Jazz “Isaki” de la Casa de los Elfos, Mariachi “San Francisco de Dolores Hidalgo”; además se disfrutó de la exposición artística Espacio Cultural Puerto del Aire, y del “Club de Canto” de Casa Atelier.