Blog Post

NotiBajio > News > León > El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta la tercera edición de su Ciclo de Piano

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta la tercera edición de su Ciclo de Piano

León, Guanajuato, a 14 de marzo de 2022. A partir de este fin de semana, el Teatro de Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará la tercera edición de su Ciclo de Piano, con la realización de cinco recitales desde su sala principal en los que el público podrá disfrutar de excepcionales programas musicales.

El viernes 18 de marzo a las 20:00 horas, será el pianista Armando Merino quien abrirá el ciclo con un programa tituladoNacionalismo y Modernismo. Insignias de la música mexicana después de la Revolución en donde interpretará obras de Revueltas, Moncayo y Bernal JiménezElMtro. Merino espianista integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y desde el 2000, es graduado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM en donde recibió una mención honorífica por su brillante ejecución. Es maestro en artes musicales por la Manhattan School of Music, en Nueva York (1986); ha sido acreedor al “Premio Nacional de la Juventud”, otorgado por el presidente de la República Mexicana y ha participado como solista de las principales orquestas de México.

El sábado 19 a las 19:00 horas escucharemos la interpretación de Fernando Saint-Martin, pianista graduado de la Escuela Superior de Música del INBAL donde se tituló con mención honorífica, y de la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, donde cursó una maestría en interpretación pianística. Ha tocado como solista con importantes orquestas nacionales e internacionales, tales como la MÀV Symphony Orchestra, la Euro Sinfonietta Wien, la Orquesta Northern Lights, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Sinfónica de Yucatán.

El maestro Fernando Saint-Martin ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook, Hebert Vázquez, Liliana Zamora y Samuel Zyman. En esta ocasión, presentará un recital con obras de Castro, Márquez, Aldana y Ponce.

El tercer concierto del ciclo estará presentado por Alberto Cruzprieto el viernes 25 de marzo a las 20:00 horas, el Mtro. Cruzprieto espianista integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes desde 1984, se ha desempeñado como recitalista, concertista y músico de cámara. Poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en países como México, Finlandia, Alemania, Egipto e Irlanda. Además, ha participado en diversos festivales internacionales de piano como el de Bucaramanga, en Colombia y el Festival Musiques Métisses en Angulema, Francia.

El maestro Alberto Cruzprieto es un músico multifacético que ha estrenado un gran número de obras contemporáneas y ha tenido una notable participación en la grabación y promoción de música del siglo XX. En esta ocasión, presentará un recital verdaderamente delicado, sugerente y deleitable, tanto del Romanticismo como del Impresionismo francés, con obras de Liszt, Debussy y Franck.

El sábado 26 de marzo a las 19:00 horas escucharemos a las pianistas Ana María Tradatti y Camelia Goila, un concierto en el marco celebratorio por el Día Internacional de la Mujer.

Nacida en Córdoba Argentina, Ana María Tradatti se ha presentado en numerosos recitales y como solista con importantes orquestas de Argentina, Estados Unidos y México, este último país donde reside desde 1989. Obtuvo su licenciatura en la Academia de Música de Filadelfia y, más tarde, la maestría con honores en la Escuela de Música de Manhattan, Nueva York.

Oriunda de Cluj-Napoca, Rumania, Camelia Goila obtuvo el diploma como pianista concertista en la Academia de Música George Dima y el grado de Master of Arts en Piano Performance en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Se ha presentado en recitales y festivales en Venezuela, Austria, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México y participado en diversas grabaciones de discos, como integrante del Cuarteto Aurora.

En esta ocasión, en el marco celebratorio por el Día Internacional de la Mujer, las maestras Tradatti y Goila presentarán un recital con obras a dos pianos, de los compositores Mozart y Milhaud, así como Tangos, de Astor Piazzolla.

El cierre del ciclo será el viernes 1 de abril a las 20:00 horas con la participación del pianista y musicólogo mexicano César Reyes; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, en el Centro Nacional de las Artes y en la City University of New York, bajo la dirección de los maestros German Diez, Raúl de la Mora, Mario Lavista y Tania León. Asimismo, es fundador y director musical del Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York, el único en Estados Unidos sobre música latinoamericana dedicado al piano y a la canción de arte.

El maestro César Reyes ha presentado obras de compositores mexicanos en la Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes en México, la Semaine Internationale de Piano et de Musique de Chambre en Blonay, Suiza y en las ciudades de Filadelfia, San Antonio, Albuquerque y Cincinnati, en Estados Unidos.  En esta ocasión, presentará un recital con obras de Schubert y Rachmaninoff.

Todos los conciertos tienen un costo de acceso de $50 pesos, el público puede adquirir sus boletos en taquillas del Forum y a través del sistema ticketmaster.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *