Guanajuato, Guanajuato. 19 de julio de 2022. El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con la Red de Banco de Leche Materna más grande del país.
Esta red la componen el Banco de Leche Estatal, con 26 lactarios y 36 hospitales de atención obstétrica para beneficio de 2 mil 349 recién nacidos que cumplen con los criterios globales de la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef.
Además, este banco se encuentra dentro de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche y es punto de referencia para el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal como Centro de Entretenimiento y Capacitación para otros estados.
La infraestructura del Banco de Leche está certificada mediante el ISO 9001:2015 de calidad con la capacidad de procesar 120 mil mililitros al mes.
Esta unidad la provee la donación de las madres guanajuatenses con excedente de leche.
A la par en el estado se cuenta con una política pública para fomentar, reforzar y privilegiar la lactancia materna y los espacios idóneos para llevarlo a cabo, así como el contacto piel a piel con los recién nacidos en la ley de salud del estado.
Estas acciones hacen de Guanajuato un sistema de salud fuerte para los bebés guanajuatenses.