Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > Con tu participación en el Programa Estatal de Verificación Vehicular, contribuyes a mejorar la calidad del aire

Con tu participación en el Programa Estatal de Verificación Vehicular, contribuyes a mejorar la calidad del aire

Guanajuato, Gto., a 15 de febrero del 2022.- A través del cumplimiento de la verificación vehicular, se obtiene la medición y control de las emisiones a la atmósfera provenientes de los automóviles, lo que garantiza se encuentren dentro de los límites máximos permisibles establecidos por las normas ambientales.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), convoca a los ciudadanos propietarios de vehículos, cumplir con dicha obligación de acuerdo a lo establecido por la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

De acuerdo al último corte de febrero de este año, se tiene un avance en el cumplimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV) del 9.53 %.

Es así que se pone a disposición de la población 139 centros de verificación vehicular autorizados, los cuales se ubican en 35 de los 46 municipios del Estado, (para el cumplimiento de la normativa aplicable en el territorio nacional (NOM-047-SEMARNAT-2014); los cuales se pueden ubicar a través de la aplicación EcoApp o el sitio: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/centros-de-verificacion-vehicular

Adicionalmente, se cuentan con 3 centros denominados “verificentros”, en León, Irapuato y Celaya, los cuales emiten las constancias y distintivos de verificación del tipo “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos”, mismas que permiten exentar todas o algunas de las restricciones a la circulación establecidas en el Programa Hoy No Circula, aplicable en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En atención al protocolo de Seguridad Sanitaria, se encuentra a disposición el sitio: https://verifica.guanajuato.gob.mx/ para realizar la cita correspondiente.

En el PEVV, durante enero y febrero verifican los vehículos con terminación de placa 5 y 6;  de acuerdo al último reporte se tiene un avance el 13.92% de los vehículos registrados con tales terminaciones.

En Guanajuato, los vehículos en circulación contribuyen con el 30 % de las emisiones totales de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el 8% de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) generadas, ambos precursores del Ozono (O3), todos ellos contaminantes perjudiciales para la salud humana.

Un auto con buen mantenimiento y con sus dispositivos de control de emisiones instalados y funcionando adecuadamente, contribuye a reducir la exposición de la población a los contaminantes atmosféricos.

En relación al calendario, este mes verifican los vehículos con terminación de placas 5, 6, 7 y 8 de acuerdo al primer bimestre.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *