San Felipe, Gto. 01 de marzo de 2022.- En el marco de la conmemoración del 75 Aniversario de la primaria Ignacio Allende en la comunidad San Andrés del Cubo, San Felipe, se realizó el proyecto de promoción cultural «El Cubo: Riqueza Histórica, tradición y belleza natural» para inducir y asistir trabajos de valor del patrimonio histórico de la región en estudiantes y sociedad en general.
El seminario-taller impartido por el doctor en artes y literatura, José Luis Lara Valdés, fue dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos de la localidad, participaron alumnas y alumnos de la misma escuela Primaria Ignacio Allende, así como de la Telesecundaria 242.
Por otra parte, estudiantes del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) e Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Extensión San Felipe, participan en el proyecto Microhistoria del Cubo con su asistencia al ciclo de conferencias realizadas durante todo el mes de febrero con temática de arqueología.
“Es importante fortalecer los propósitos de la educación ambiental y patrimonial, agradezco el apoyo en este evento que demuestra el compromiso que tenemos para reforzar actividades culturales, como elementos de recuperación posterior a dos años de confinamiento para dirigirnos a niños y jóvenes, y así procurar mejores oportunidades de desarrollo” comentó José Luis Lara Valdés.
El proyecto “Microhistoria del Cubo” abordó la importancia de preservar el patrimonio cultural y cuidado de los paisajes naturales, al interiorizar en los niños, niñas y jóvenes la facilidad de entender y entenderse en el medio que están creciendo.
A partir de las reflexiones de las y los alumnos sobre su historia y entorno, elaboran productos artísticos con técnicas de pintura y dibujo; a través de su imaginación, plasman un conjunto de narraciones pictóricas evocadoras del pasado histórico de la comunidad de San Andrés del Cubo y del territorio que la comprende.
Para Erasmo Ortiz Palacios, promotor intercultural de la Secretaría de Educación de Guanajuato, resulta benéfico llevar este tipo de acciones a la comunidad educativa, debido a que aportarán con productos y experiencias, aprendizajes que le otorgarán visibilidad a su región.
“Los estudiantes están forjando una memoria colectiva del patrimonio histórico de la comunidad, con lo que tejerán un arraigado sentido de pertenencia y darán valor e importancia a las historias de vida como herramientas de investigación y aprecio cultural” agregó Erasmo Ortiz.
Las obras artísticas creadas por la comunidad estudiantil serán expuestas el próximo 9 de marzo en las instalaciones de la escuela Primaria Ignacio Allende.