Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 02 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebra y reconoce el esfuerzo conjunto de madres y padres de familia de las escuelas de educación básica durante el periodo vacacional que finaliza el próximo 5 de abril.
Con el objetivo de preservar el bienestar y la integridad de las instalaciones educativas, la comunidad educativa ha trabajado en colaboración para llevar a cabo una serie de acciones coordinadas. Estas iniciativas tienen como finalidad mantener los centros escolares en condiciones óptimas y garantizar un entorno propicio para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Entre las acciones implementadas se encuentran brigadas de limpieza, trabajos de mantenimiento, cuidado de áreas verdes, establecimiento de rondines, actividades de limpieza general y la instauración de guardias y vigilancia constante en las escuelas.
Un ejemplo destacado de esta colaboración es la zona escolar 43 de educación preescolar en San Felipe, donde se ha puesto en marcha la iniciativa «Vecinos Guardianes». En esta iniciativa, madres y padres de familia de los comités de Seguridad se comprometen a cuidar la escuela y sus instalaciones, fortaleciendo los lazos de corresponsabilidad y colaboración en la comunidad educativa.
«Durante los últimos 2 años, hemos implementado esta estrategia, designando a un padre de familia como presidente del comité para coordinar nuestras actividades. Su colaboración es fundamental: nos apoyan con rondines, supervisan el estado de las instalaciones y se encargan de mantener la limpieza. Todo esto se lleva a cabo en estrecha coordinación con el comisariado ejidal, seguridad pública y la comunidad en general», señaló la supervisora Ma. Del Carmen Orozco.
Este valioso esfuerzo de la comunidad de madres y padres de familia de la región I, conformada por los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, refleja su profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de sus hijos e hijas.
La SEG reconoce y valora este compromiso compartido y hace un llamado a toda la sociedad a sumarse a esta importante labor. Si observa alguna actividad sospechosa en los alrededores de las escuelas o presencia intentos de robo o vandalismo, le instamos a que lo reporte al 911.