Blog Post

NotiBajio > News > Cortazar > CEAG coordina proyectos y acciones que contribuyan a la sustentabilidad hídrica de Cortazar, Moroleón y Uriangato.

CEAG coordina proyectos y acciones que contribuyan a la sustentabilidad hídrica de Cortazar, Moroleón y Uriangato.

Cortazar / Moroleón / Uriangato, Gto. 04 de abril del 2022.- En visita de trabajo a los municipios de Cortazar, Moroleón y Uriangato el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato Paco García León destacó la importancia que tiene generar sinergia con los Organismos Operadores de Agua y los Presidentes Municipales para contribuir y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios de agua, alcantarillado, drenaje y saneamiento, así como fomentar la sustentabilidad hídrica y regeneración del ciclo hidrológico.

Estos encuentros se llevan a cabo como parte del impulso que la CEAG promueve para consolidar y fortalecer las relaciones interinstitucionales con las Presidencias Municipales y los Organismos Operadores de Agua del Estado, para seguir avanzando de manera adecuada y eficiente hacia el desarrollo sostenible que permita un crecimiento moderno, vanguardista e innovador.

Los temas que se trataron en las reuniones fueron los relativos a indicadores de Gobernanza, Eficiencia en la operación de los sistemas, Fortaleza Financiera, Capital Humano, Enfoque al Usuario, Innovación y Desarrollo.

En el municipio de Cortazar por ejemplo se cuenta con un diagnóstico integral de planeación, el cual tiene una actualización cada 3 años, y opera como un instrumento muy importante, ya que en él se plasman los principales aspectos de oferta y demanda del vital líquido, por lo cual se pueden mejorar la condiciones en la prestación del servicio.

Así mismo como parte de un trabajo integral se trabajará con este municipio en la mejora continua de la eficiencia en la redes de agua, para la recuperación de caudales perdidos por fugas, actualmente esta se encuentra en el 68% ubicando al municipio entre los mejores del estado.

Sin embargo en el tema de tratamiento de aguas residuales se necesita consolidar la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales para cumplir con la norma e incrementar el volumen tratado que es de 50 litros por segundo; así como establecer un proyecto para la comercialización de agua tratada, ofertándola en el mercado, para generar el intercambio por agua de primer uso en la agricultura, riego de parques y jardines, así como en la industria de la construcción.

Cabe señalar que este municipio destaca el interés en trabajar de manera permanente en los Drenajes Pluviales Sostenibles para la recuperación del entorno y cuerpos de agua.

Este trabajo de la implementación de acciones de Drenajes Pluviales Sostenibles forma parte de una gestión hidráulica integral que contribuya a tener una ciudad verde, es decir que sea amigable con el medio ambiente en donde se promueva la mejora continua del entorno paisajístico para contribuir de manera permanente con la restauración del ciclo hidrológico, como base en la planeación urbana.

Por su parte el municipio de Moroleón, tiene muy consolidado el indicador de Gobernanza, ya que el 92 por ciento de la población total del municipio es atendida por el organismo operador de agua SMAPAM.

También en la cobertura de micromedición se encuentra en el 98 por ciento, lo cual da certeza al usuario de la cantidad de agua que consume de manera mensual; y se refleja en la responsabilidad que tienen los habitantes de este municipio en el pago oportuno del servicio para seguir fortaleciendo y cubriendo las necesidades de los sistemas de agua y alcantarillado.

Hay que recordar que en el caso del tema de saneamiento, este municipio cuenta con una planta intermunicipal compartida con Uriangato, para cumplir con el tratamiento de las aguas residuales.

Por último se llevó a cabo la visita en el municipio de Uriangato, donde se identifica como consolidado el tema de micro y macro medición; sin embargo es necesario trabajar en materia de fortaleza financiera para la recuperación de cartera vendida.

También se trabajará en proyectos para el incremento de la eficiencia en la redes de agua, la cual se ubica en el 56.7 por ciento.

Cabe destacar que el municipio cuenta con la total disposición de sumar esfuerzos con la Comisión Estatal del Agua para trabajar en conjunto por proyectos sustentables que contribuyan con la mayor eficiencia a brindar servicios de calidad a las y los habitantes de Uriangato.

En cada una de las reuniones estuvieron presentes las respectivas autoridades municipales; Ariel Corona Rodríguez Presidente Municipal de Cortazar, la Presidenta Municipal de Moroleón Alma Denisse Sánchez así como el Alcalde de Uriangato Anastacio Rosiles Pérez, además de Presidentes de los Consejos Directivos y Directores Generales de los Organismos Operadores de Agua.

Lo anterior demuestra el gran compromiso y respaldo que las autoridades en conjunto con el Gobierno del Estado de Guanajuato tienen para continuar trabajando por proyectos de infraestructura, la mejora continua de los Organismos Operadores de Agua y la sustentabilidad hídrica de los municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *