León, Guanajuato, a 15 de marzo de 2023. Lanza el Gobierno Municipal la convocatoria “Think Thank Comunitario 2023” para fomentar la participación activa de las y los jóvenes como creadores de posibles soluciones a los factores de riesgo generadores de la violencia y la delincuencia.
El director de Prevención del Delito y Participación Social, Moisés Herrera Saldaña y el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMUJ), Ismael Zúñiga Ramírez, indicaron que los jóvenes interesados en participar podrán presentar alternativas que nos permitan vivir tranquilos, desde su perspectiva.
Mencionaron que quienes tengan entre 12 y 30 años de edad, residentes en León, podrán integrar un grupo máximo de 5 personas para ejecutar un proyecto integral en materia de prevención social.
Moisés Herrera dijo que las propuestas deberán ser innovadoras, con potencial de continuidad y evaluables, que incidan realmente en la disminución de la violencia y la delincuencia
“No hay un límite de proyectos a inscribir, aunque se tiene una expectativa de que se registren al menos 20 de forma inicial, de esos, 5 pasarán a la etapa final y 2 serán los ganadores, los cuales serán dados a conocer entre el 17 y el 21 de abril, para programar posteriormente la fecha de premiación”, comentó.
Los trabajos deberán estar alineados a los 4 ejes del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2021-2024, y que incluyen Vivir Sano, Vivir en Orden, Vivir Íntegro y Vivir Pleno.
Las propuestas podrán ser registradas entre el 15 de marzo y 7 de abril del presente año. Habrá estímulos económicos para los 2 trabajos seleccionados por los integrantes del jurado, con un monto de 10 mil pesos cada uno.
La convocatoria puede ser consultada en la página www.león.gob.mx, donde los interesados en participar podrán consultar las bases, los temas y la forma en la que habrán de inscribirse.
Los trabajos ganadores serán puestos en práctica por las estructuras del IMJU y la propia Dirección de Prevención del Delito y se buscará el apoyo de empresas para implementar las propuestas ganadoras.
El IMJU cuenta con la Casa de la Juventud y la Casa del Adolescente, donde los trabajos se pueden potencializar también.
“La alcaldesa Ale Gutiérrez está muy interesada en el tema, sabe que los jóvenes le están poniendo mucha atención a los temas de prevención que involucran no solamente a las adicciones, sino a cuestiones como la salud mental, depresión y otros riesgos psicosociales que afectan directamente a la juventud”, señaló Ismael Zúñiga.