Purísima del Rincón, Gto., a 02 de septiembre de 2022.- Un día después de la inundación que dañó comunidades del sur de Purísima del Rincón, se levantó malla de protección sustituyendo barda trasera de la Unidad de Salud en Cañada de Negros, ya se revisa reconstrucción de ciclovía, apoyo con muebles a quién se confirma necesidad prioritaria, la dotación y atención en servicios de salud, entre otros.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón confirmó que a lo largo de este viernes han trabajado juntos diferentes instancias de Gobierno del Estado como Secretaría del H. Ayuntamiento, Municipio con: SDAYR, Secretaría de Salud, CEAG, Secretaría de Gobierno, Jefatura de Gabinete, SEDESHU, Movilidad y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SAPAP, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, así como Servicios Públicos y un contratista.
Juntos levantaron un censo de necesidades para atender, desde el centro de la familia, para poder dar atención a situaciones especiales en poco más de 16 viviendas.
A través de este censo se estará determinando incluso quién ocupará de respaldo en muebles o equipamiento en la mejora de la vivienda.
Respecto del socavón que se abrió en la ciclovía cercano a Cañada, ya Gobierno del Estado a través de movilidad identificó las situaciones a las que se debe dar continuidad.
En Jalpa de Cánovas el agua que cayó fue mucha, los sistemas pluviales de la carretera sí operaron, no hubo daño en alcantarillas, sólo el agua y lodo que se acumularon al llegar en un tiempo récord congestionaron el servicio.
De las zonas más afectadas están Cañada de Negros, San Andrés y San Ángel aquí se ofrecen pláticas de prevención a la salud.
La revisión de la ciclovía incluye un análisis del sector económico, pues se presenta la afectación en zonas cercanas a la carretera.
En San Ángel se continuó el retiro de lodo en la calle Arroyo, y se revisa exhaustivamente afectaciones en pertenencias, esto a revisión puntual de SEDESHU
Protección Civil Municipal con el respaldo del Estado y Secretaría del Ayuntamiento, encabezó las valoraciones y recorridos para definir que la presa de Cañada de Negros se mantiene desfogando controladamente para evitar riesgos mayores en próximos eventos de lluvias
Secretaría de Salud a su vez tiene vigente un monitoreo permanente para recomendaciones y servicios de salud general.