indican que las comunidades escolares, que trabajan por acortar esa brecha entre estudiantes exitosos y rezagados, disminuyen razones para que las personas queden estigmatizadas, enojadas, excluidas y que ese sea un motivo que dé lugar a focos de violencia. Se deben visualizar acciones de contención y de atención de acoso; así como de prevención y de transformación de formas de violencia cultural.
Ambos paneles hermanaron el tipo de estrategias y buenas prácticas que han logrado un efecto positivo en los entornos educativos aplicados que son referente para adaptar de acuerdo al contexto.
Participaron las instituciones Sabes, Conalep, Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Bachillerato Bivalente Militarizado y Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; las Escuelas Normales: la BECENOG, ENSOG, ENOL, UPN 111 Gto, UPN 112 León, UPN 113 Celaya y CESEE; los Institutos Tecnológicos de Salavatierra, Irapuato, Purísima del Rincón, Abasolo y Guanajuato; del Tecnologico Nacional de México Celaya, Tecnológico de Roque e ITSUR.
También acudieron de las Universidades Tecnológicas de León, Laja Bajío, Salamanca, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y la del Norte de Guanajuato; así como las Universidades politécnicas del del Bajío, Juventino Rosas y Pénjamo; y escuelas particulares como La Salle, El instituto Ignacio Ramírez Nigromante, UDL León, Colegio México y la Universidad Continente Americano.