Irapuato, Gto., 9 de septiembre de 2022.– La vida de Agustín Almanza, irapuatense de 37 años ahora trasciende de manera heroica tras haber donado sus órganos y brindar esperanza de vida a mujeres y hombres guanajuatenses.
Así lo dio a conocer el Dr. Daniel Díaz, titular del Sistema de Salud del estado de Guanajuato, quien agradeció a la familia del donador por la decisión tomada, en especial a las hermanas y madre.
El secretario exhortó a los ciudadanos a sumarse a la donación de órganos, una vez llegado el momento, pues derivado de la pandemia las donaciones en el estado descendieron drásticamente.
Agustín ingresó al Hospital General de Irapuato, unidad que es reconocida como una de las unidades de segundo nivel de atención que más procuraciones ha realizado este año, para recibir atención médica después de sufrir un trauma craneoenfálico severo derivado de un accidente en motocicleta.
De oficio campesino mejor conocido como el Tata, sobrenombre puesto por su madre con mucho cariño.
Se procuró el hígado, órgano que se envió para brindar esperanza de vida a un paciente del Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco.
Además de ambas córneas para beneficio de pacientes del Hospital General de León.
Este año el Sistema de Salud Gto suma un total de 36 donadores; de ellos se han logrado 136 órganos y tejidos. Siendo 48 riñones, 67 córneas, 12 hígado ,1 corazón y 14 huesos.
El Hospital General de Irapuato históricamente es un hospital ejemplo que activa el Código Vida en cuando existe un potencial donador en su área de urgencia, hospitalización o terapia intensiva.