Purísima del Rincón, Gto., a 26 de Mayo de 2002.- Calle Ignacio Allende de Purísima del Rincón, ya no cuenta con drenaje, sólo quedó el rastro de donde alguna vez hubo tubería, esto está provocando que el agua de desecho se regrese a las casas, o ya ni siquiera sale.
Esto implicará que hay que considerar ahora no sólo drenaje, sino nueva pavimentación, y hacer un recálculo para la pavimentación, y que además se agregue tiempo para concluir la obra.
Hace 15 días un grupo de 4 personas se acercaron al Miércoles Cerca de Ti, expusieron la necesidad de revisión en el servicio de drenaje de parte de la autoridad, el Presidente Municipal Roberto García Urbano, requirió que la atención fuera inmediata para dar respuesta oportuna a los habitantes de la zona.
Y sobre todo dijo García Urbano, si hay necesidad de obras integrales, estas deben programarse antes de que llegue la temporada de lluvias, para reducir el grado de incomodidad o afectación en la movilidad de los vecinos.
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Purísima del Rincón (SAPAP), al hacer la revisión encontró que gran parte de la calle I. Allende ya no tiene tubería de drenaje, sólo disponen de esto algunos espacios, pero a más de 60 años de existencia de este servicio en el lugar, sólo hay huecos y gran desgaste.
Resulta que el concreto de la calle, estaba literalmente flotando, y de seguir así podía haber ocurrido un accidente de graves consecuencias, así que la atención es antes de algún accidente y procurando la atención de calidad a las familias.
Agregó Francisco Javier Vázquez Gómez, director del SAPAP que la obra de drenaje comenzó el 25 de mayo y originalmente concluía el 14 de junio, sin embargo, al encontrarse con cero drenaje, se hará una nueva estimación de la obra que se volvió integral para rehacer la pavimentación.
Por ajora los trabajos son de 8 de la mañana a 6 de la tarde, esto implicará cierre de la vialidad para rehabilitar 109.5 metros lineales de la red de drenaje sanitario entre calles Benito Juárez y López Mojica.
La inversión en la rehabilitación del drenaje está estimada en primera etapa para 341 mil pesos con recursos propios del Sistema, y lo de la pavimentación se revisará en estimación con el H. Ayuntamiento.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal, consideró importante que se tenga el estudio completo de cómo está el resto de la zona centro en servicio de drenaje, porque la calle 16 de Septiembre igual presenta este tipo de desgastes, y la atención debe continuarse.
Es importante pedir la confianza y tolerancia de los habitantes, porque sí ocasionará inconvenientes en la movilidad en más de una etapa, pero se trata de evitar un incidente mayor o riesgos para quienes habitan o circulan por el lugar, siendo necesario que anticipar vías alternas.