El Gobierno Municipal fortalece la movilidad incluyente con la ruta RI-18, gratuita y diseñada para personas con discapacidad y adultos mayores.
León apuesta por movilidad incluyente
El Gobierno Municipal de León puso en marcha la nueva ruta RI-18 San Juan Bosco – Parque La Olla del Transporte Urbano Incluyente (TUI). El servicio comenzó operaciones el 26 de agosto y busca mejorar la calidad de vida de las familias leonesas.
El TUI es gratuito y atiende a personas con discapacidad y movilidad reducida. Cada mes, más de 2 mil 500 usuarios utilizan este servicio para trasladarse con dignidad, seguridad y autonomía. Actualmente, opera en 14 rutas que enlazan colonias periféricas con terminales del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Ruta estratégica para miles de usuarios
La nueva ruta RI-18 recorrerá 15.5 kilómetros y beneficiará a colonias como El Faro, Colina Real, Valle Antigua, Paseos de La Cima, Cerrito Amarillo, Frutal de La Hacienda, Soledad de La Joya, La Fragua, Cañada del Real y Rizos de La Joya.
Además, conectará con puntos estratégicos como el CECYTE 17, Chedraui y el Parque Ecológico Bosque La Olla.
De acuerdo con el INEGI 2020, en esta zona viven 4 mil 36 usuarios potenciales. De ellos, mil 685 son personas con discapacidad y 2 mil 351 adultos mayores con movilidad reducida.
Más opciones de conexión
La ruta contará con cuatro servicios diarios. También permitirá transbordos gratuitos hacia otras rutas del TUI (RI-03, RI-04, RI-05, RI-06 y RI-16).
Además, habrá conexión directa con las líneas troncales L-4, L-5 y E-4, lo que facilitará los traslados hacia diferentes puntos de la ciudad.
León, ciudad más incluyente
Con este nuevo trayecto, el Gobierno Municipal de León refuerza el eje estratégico “Yo quiero a León en movimiento”. El objetivo es claro: consolidar una ciudad más humana, incluyente y solidaria, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para moverse con libertad.
El Transporte Urbano Incluyente León se confirma como un modelo de movilidad accesible que transforma la vida de quienes más lo necesitan.