Con un enfoque incluyente y estratégico, el Gobierno de Guanajuato presentó al sector turístico la nueva estrategia estatal de promoción para el periodo 2024–2030. El objetivo: fortalecer la identidad y detonar el potencial turístico de los 46 municipios a través de rutas regionales, capacitación y promoción coordinada.
Hacia un turismo más fuerte y unido
En una jornada histórica, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) reunió a representantes del sector para compartir los avances de la estrategia que se integrará al Programa Estatal de Turismo 2024–2030. Esta iniciativa recoge las inquietudes y propuestas de empresarios, organizaciones y comunidades que viven del turismo.
“Hoy sí los escuchamos”, afirmó María Guadalupe Robles León, titular de SECTURI. Por primera vez, el gobierno estatal establece un canal directo con el sector turístico, donde se prioriza la participación activa y la escucha permanente. Con ello, se fortalece el compromiso con el desarrollo económico a través del turismo local.
Vocación regional, impacto global
Durante meses de trabajo, se identificaron retos clave como infraestructura, capacitación, promoción y seguridad. Con esta base, se propuso una sectorización del estado en siete regiones turísticas, unificadas por sus características culturales, gastronómicas y naturales.
Se crearán nuevas rutas por región, que fortalecerán la oferta existente. Estas rutas estarán alineadas con los objetivos del Gobierno Federal y ONU Turismo, y se enfocarán en promocionar cada zona en mercados locales, nacionales e internacionales.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo respaldó la estrategia e indicó que será presentada formalmente en octubre. Todo el proceso se desarrolla conforme a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, garantizando orden y visión de largo plazo.
Coordinación público-privada
El presidente del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (COFOTUR), Eduardo Bujaidar, destacó que ahora los recursos se usan con responsabilidad para impulsar proyectos y eventos turísticos en todos los municipios.
Además, la mesa de trabajo fortaleció el diálogo entre municipios y sectores privados, lo que permitirá generar estrategias integrales para detonar la vocación turística de cada región.
Guanajuato apuesta por un turismo planificado, sostenible y participativo, que genere oportunidades y derrama económica para miles de familias.