Operativos y aseguramientos: un golpe al crimen organizado
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, mediante la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), ejecutó una serie de operativos en todo el estado entre el 02 y el 08 de diciembre. Estos operativos se enmarcaron dentro de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA 2024-2030). Durante este periodo, se llevaron a cabo cateos, detenciones, y aseguramientos de armas de fuego y drogas.
En total, se realizaron 74 puestas a disposición, 56 de ellas en las diez regiones del estado y 18 en divisiones de las FSPE. Además, se lograron incautar 14,125 elementos, incluyendo 13,141 dosis de marihuana, 833 de cristal y 21 de cocaína. La labor de las fuerzas de seguridad también incluyó la recuperación de bienes de alto valor, como 15,200 litros de hidrocarburo.
Acciones de prevención y cohesión social
Además de las acciones de seguridad, la Subsecretaría de Prevención de la Violencia y la Delincuencia desarrolló actividades orientadas a la prevención. Estas incluyeron capacitaciones, talleres y foros, en los que participaron más de 9,800 personas. Las acciones, que también abarcaron actividades deportivas y culturales, buscaron promover hábitos saludables, resolver conflictos y fomentar la cohesión social.
La Dirección General de Vinculación y Participación Social también jugó un papel clave. Junto con los Comités de Participación Ciudadana, realizaron acciones de capacitación y seguimiento en temas de prevención, cultura vial y autoprotección. Asimismo, se apoyó a jóvenes en riesgo de ser reclutados por pandillas.
Los 10 pilares de la Estrategia CONFIA
La Estrategia CONFIA 2024-2030 se basa en 10 pilares fundamentales que buscan garantizar la seguridad y paz en Guanajuato. Entre estos destacan la regionalización, el fortalecimiento de la policía estatal y la creación de unidades especializadas en la búsqueda de personas y la protección de periodistas. Con estos esfuerzos, el gobierno del estado ratifica su compromiso de ofrecer a la población un entorno seguro y libre de violencia.