Un programa único en México
Con gran éxito concluyó la segunda edición del Diplomado en Alta Dirección para Nearshoring, organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). Este programa, único en su tipo en México, reunió a más de 30 líderes empresariales, presidentes, presidentas y directores generales para adquirir herramientas y conocimientos sobre estrategias de nearshoring.
El diplomado, que constó de ocho módulos, abordó temas clave como el impacto del bloque USMCA, oportunidades en Euroshoring y Asiashoring, transición energética, inversiones sostenibles y la dinámica geopolítica global. Los participantes también vivieron una experiencia única con una agenda de negocios en Chicago, la segunda ciudad financiera más importante de Estados Unidos, donde pudieron fortalecer su perspectiva internacional.
Luis Rojas, Director General de COFOCE, destacó la dedicación de los asistentes. «No se capacita al que le sobra tiempo; sé que tienen empresas, familias, responsabilidades. Hoy dieron un gran paso. Felicidades a todas y todos», expresó durante el evento de clausura.
Lecciones que transforman empresas
Entre los asistentes, Sergio Padilla, director de Boltronic, compartió su experiencia como alumno y expositor de caso de éxito. «El diplomado me permitió comprender el origen y las oportunidades del nearshoring. Además, destacó la calidad de las ponencias y la creación de contactos estratégicos», afirmó.
La secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, también elogió la iniciativa. «Este diplomado nos invita a pensar fuera de la caja, a romper paradigmas y a afrontar una realidad llena de retos y oportunidades», señaló.
Hacia un crecimiento inclusivo
COFOCE y el Gobierno de la Gente reafirmaron su compromiso con proyectos de exportación inclusiva que impulsen la economía de Guanajuato. El nearshoring se perfila como una herramienta clave para el desarrollo empresarial en la región.
Si deseas conocer cómo tu empresa puede aprovechar las oportunidades del comercio internacional, ¡contacta a COFOCE!