León, Guanajuato, 14 de octubre del 2024.- El Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio de Guanajuato (SITECC-CAT) informó que 336 empleados de la empresa Bader de México fueron despedidos este año sin respetar sus derechos laborales. Esta empresa provee servicios de cuero a compañías como BMW y Tesla.
Durante una rueda de prensa, extrabajadores y miembros del sindicato denunciaron que los despidos ocurrieron debido a su participación en el sindicato. No se les notificó de faltas administrativas ni fallas en su desempeño; simplemente fueron amenazados con perder su empleo por formar parte de esta organización.
Amenazas de despidos por sindicalización
Blanca Estela Pérez, representante del sindicato, explicó que de las 336 personas despedidas, solo dos siguen en litigio, mientras que el resto ha sido liquidado. Sin embargo, los trabajadores exigen ser recontratados y que se respeten sus derechos laborales.
Pérez agregó que, al afiliarse al sindicato, los empleados perdían el 20% de sus prestaciones, como el fondo de ahorro y bonos de puntualidad. Esta situación, además de las constantes amenazas, afectó gravemente las condiciones laborales de los trabajadores.
Tere Andrade, una extrabajadora, compartió su testimonio y relató cómo ella y otras tres compañeras fueron despedidas sin motivo al intentar formar el sindicato. Este despido desencadenó más bajas entre sus compañeros, quienes continuaron luchando por sus derechos.
El sindicato exige que la empresa respete la libre sindicalización y se abstenga de seguir amenazando con despidos por sindicalización a sus empleados.