Pénjamo, Gto., 24 de septiembre de 2024.- El desbordamiento del antiguo Río Lerma en la comunidad de Santa Ana Pacueco, Pénjamo, ocasionó importantes afectaciones en 29 viviendas. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y en colaboración con autoridades municipales, respondió de forma inmediata a la emergencia.
Acciones de respuesta y colaboración
Autoridades locales y estatales actuaron rápidamente ante el desbordamiento del Río Lerma, y la Secretaría de Seguridad Pública desplegó personal operativo y técnico especializado para atender la situación. Con un equipo de 18 personas y siete unidades, se procedió a la extracción de agua de las viviendas afectadas y de los aljibes. Además, se llevó a cabo una evaluación de los daños y necesidades para ofrecer una respuesta integral a los afectados.
El estado de fuerza incluyó a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Dirección Municipal de Obras Públicas, quienes unieron esfuerzos para mitigar el impacto de la inundación en la comunidad.
Comunicación constante con la población
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene contacto directo con las autoridades de los 46 municipios de Guanajuato para coordinar esfuerzos en situaciones de emergencia como esta. La ciudadanía también tiene a su disposición los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad que pudiera presentarse.