León, Guanajuato, 05 de septiembre del 2024.- En lo que va del año, seis elementos de la Secretaría de Seguridad de León han sido dados de baja por el Consejo de Honor y Justicia debido a malas prácticas cometidas en 2023, según informó el secretario Jorge Guillén Rico.
Reducción en malas prácticas dentro de la Secretaría de Seguridad
El Consejo de Honor y Justicia de León ha dado de baja a seis policías por malas prácticas cometidas el año pasado. Así lo informó el Secretario de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, quien destacó que estas acciones son parte de un esfuerzo para mejorar la imagen de la corporación y reducir el número de denuncias.
Resultados de las acciones correctivas del Consejo de Honor y Justicia
Jorge Guillén Rico explicó que las malas prácticas de los elementos de seguridad han disminuido considerablemente en el último año. Señaló que el trabajo en derechos humanos es clave para concientizar a los policías sobre su conducta. «Se ha estado trabajando mucho en derechos humanos, y de alguna manera, se señalaba mucho a León, pero el número de denuncias ha disminuido considerablemente», afirmó el secretario.
Investigación por abuso policial contra pareja de mujeres
En relación con un caso reciente de presunto abuso policial contra una joven pareja de mujeres, el secretario informó que los policías involucrados continúan laborando, aunque bajo investigación. «Está en manos de asuntos internos para separarlos de sus cargos. Estamos esperando que se lleve a cabo la investigación, y si hay pruebas, se tomarán otras medidas», explicó.
Impacto de las decisiones del Consejo de Honor y Justicia
Las decisiones del Consejo de Honor y Justicia han sido fundamentales para mejorar la operatividad de la Secretaría de Seguridad en León. Estas acciones buscan restaurar la confianza de la ciudadanía en las autoridades policiales, mientras las investigaciones internas continúan para asegurar que se actúe de manera justa y eficiente.
El Consejo de Honor y Justicia de León sigue tomando medidas firmes para corregir malas prácticas en la Secretaría de Seguridad. La administración busca reducir los incidentes negativos y fortalecer el compromiso con los derechos humanos.