Guanajuato, 6 de junio de 2024.– En una declaración sorprendente, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que al menos ocho de los candidatos que están liderando el conteo de votos en los recientes comicios electorales tienen vínculos con el crimen organizado. Esta información proviene de las Mesas de Seguridad, indicó el mandatario.
Rodríguez Vallejo explicó que los candidatos en cuestión, entre los cuales se incluyen aspirantes a alcaldes y diputados, están bajo investigación debido a sus presuntos lazos con grupos delictivos. «No puedo darles más datos, información, partidos o municipios por obvias razones de que esto se trata de una información delicada y de seguridad que tiene que pasar por los conductos correspondientes», comentó.
El gobernador enfatizó que, debido a la naturaleza de los vínculos con el crimen organizado, esta situación es competencia del gobierno federal. La información recabada será enviada a las instancias federales correspondientes para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.
Preocupación por la Infiltración del Crimen Organizado
Rodríguez Vallejo recordó que, antes de que iniciaran las campañas electorales, había advertido a los partidos políticos sobre la selección de candidatos con posibles vínculos con grupos delincuenciales. «Yo se los dije antes de las campañas: ‘Cuidado con escoger candidatos vinculados a grupos delincuenciales’ y lamentablemente hoy les tengo que decir que de acuerdo a la Mesa de Seguridad hay ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos delincuenciales», manifestó.
Llamado a una Reforma Electoral
El gobernador hizo un llamado a los legisladores locales para implementar una reforma electoral que impida la infiltración de grupos delictivos en los partidos y candidaturas. «Por eso el llamado actual a los diputados actuales y a los que van a entrar a hacer una reforma electoral que frene el ingreso de candidatos vinculados a la delincuencia organizada (…) yo lo que requiero es que para las próximas elecciones ningún candidato que se ha postulado tenga relación con grupos criminales», exhortó.
Rodríguez Vallejo también descartó que el fuero pudiera proteger a los candidatos investigados, asegurando que la ley no contempla tal protección. Si se comprobara alguna conducta ilícita, las autoridades estatales actuarían en casos de delitos del fuero común, mientras que los delitos relacionados con la delincuencia organizada serían competencia de la federación.
Esta revelación pone en evidencia la preocupante influencia del crimen organizado en la política y subraya la necesidad urgente de medidas para prevenir su infiltración en el sistema electoral.