León, Guanajuato, 14 de mayo del 2024.- En un esfuerzo por revitalizar el pulmón verde de la ciudad, la administración municipal de León ha desatado una campaña sin precedentes de reforestación, con la plantación de 27 mil árboles hasta la fecha. Sin embargo, la ambición no se detiene ahí. El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, ha anunciado planes para cerrar el trienio con la adición de 10 mil árboles más.
«Estos árboles no solo son plantados, sino que también reciben cuidados especiales, incluido el riego por parte de personas que realizan servicio comunitario para cumplir con multas», destacó Jiménez Lona.
La iniciativa no solo se trata de sembrar nuevas vidas verdes, sino también de proteger y mantener el arbolado urbano en medio de condiciones climáticas adversas. «Vimos algunos árboles que están entre la vida y la muerte. Yo creo que con el riego que se les están dando va a ser la diferencia», explicó el alcalde.
Para fomentar el cuidado continuo de estos árboles, se lanzará una campaña en los próximos días, dirigida a la comunidad para involucrarlos en la protección y mantenimiento del arbolado urbano en parques y calles, así como para reforestar zonas afectadas.
Sin embargo, la iniciativa también incluye decisiones difíciles. Jiménez Lona mencionó la necesidad de retirar árboles que representan un riesgo para la seguridad pública, especialmente durante la temporada de lluvias y vientos. Entre los ejemplares que serán retirados se encuentran aquellos ubicados en áreas como Paseo de Jerez y el bulevar Las Torres, que han alcanzado entre 50 y 80 años de edad pero que ya no están vivos.
«Lo que queremos es meter más de 10 mil árboles grandes, que es lo que nos encargó el Ayuntamiento… la verdad es que plantarlos es relativamente sencillo, el tema es cuidarlos», afirmó Jiménez Lona, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana en el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano.
Con estas medidas, León no solo busca embellecer su entorno, sino también asegurar un futuro más verde y saludable para las generaciones venideras.