Guanajuato, 13 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato emitió un llamado a la comunidad para no bajar la guardia ante el incremento de casos de picaduras de alacrán en varios municipios de la Jurisdicción Sanitaria V. A pesar de que la temporada de calor está llegando a su fin, la presencia de alacranes en los hogares de la región continúa.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, instó a la población a extremar precauciones ante la presencia de alacranes en el hogar. Estos arácnidos suelen refugiarse en grietas de las paredes, suelos, debajo de piedras, maderas y tuberías. Por lo tanto, se aconseja redoblar las precauciones en lugares oscuros y húmedos.
Cuando una persona es picada por un alacrán, se experimenta un dolor intenso, y en algunos casos, pueden presentarse síntomas severos que comprometen la salud del paciente, especialmente en personas con comorbilidades, mujeres embarazadas o niños pequeños. Ante una picadura, se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir el antídoto adecuado.
El año 2023 ha registrado un aumento significativo en los casos de picaduras de alacrán en varios municipios. Por ejemplo, en el municipio de Jaral del Progreso se presentaron 436 casos, 140 más que en el año 2022. Moroleón registró 310 incidentes, 81 más que el año pasado, y Salamanca tuvo 1,657 reportes, 332 más que en 2022.
Para prevenir estos accidentes, se recomienda sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de usarlos, así como la ropa de cama antes de acostarse. También se aconseja no caminar descalzo en zonas donde puedan encontrarse alacranes o escorpiones. El llamado busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la pronta atención en casos de picaduras para evitar complicaciones.