Purísima del Rincón, Gto., a 12 de agosto de 2023.- Durante la madrugada del viernes el río Los Veneros, alcanzó el 95 por ciento de su capacidad en carga de agua de lluvia, sin causar complicaciones, pero en Loma de Obrajeros ante la pendiente de los caminos y construcciones, la corriente de agua tomó fuerza, y en calle Santo Tomás, poco a poco hubo filtración, hasta que se derrumbó en una vivienda la barda trasera de 3 metros de altura.
Las afectaciones a la familia de Loma de Obrajeros se registró en 2 roperos, una cama, un refrigerador y una estufa, esto a las 12:22 de la madrugada de acuerdo a reporte que recibió el Presidente Municipal, Roberto García Urbano, quien solicitó mantenerse atentos en cada una de las direcciones a dar la atención necesaria de las personas. En este caso no se requirió habilitar albergue alguno.
En el caso del río de Los Veneros, el registro del nivel de agua alcanzado el 95 por ciento, sobre todo en su cruce por la colonia los Mirasoles desde la 1 de la mañana y hasta las primeras horas de este viernes.
García Urbano, pidió reforzar los monitoreos y desplegar al mismo tiempo al personal de cada dependencia involucrada en entregar reportes a la brevedad, de ahí que se determinara que independiente de los datos o niveles de agua alcanzados, se hiciera un nuevo proceso de volver a limpiar los cuerpos de agua, sobre todo en compuertas, para retirar desechos que hayan sido arrastrados.
Para la 1 de la tarde de este viernes el nivel de agua se reportó al 75 por ciento, con la idea baje más rápido por la tarde-noche luego de retirar ramas de árboles, para dejar espacio a más agua de lluvia.
Cabe indicar que el mismo nivel de agua, al 75 por ciento, se obtuvo en el río Isabelota en los límites con San Francisco del Rincón, donde se mantuvo monitoreo intenso, considerando que la semana pasada hubo fractura en dos puntos dentro de territorio vecino, pero como podían afectar tierras de cultivo en Purísima, se determinó actuar en consecuencia para reparaciones que se estuvieron monitoreando ahora y, se mantienen sin cambios.
Junto con Protección Civil, han trabajando durante el día de hoy Obras Públicas apoyando en el retiro de ramas de los árboles en el río, Servicios Públicos en llevar las montañas de basura a su depósito final; Desarrollo Rural en el monitoreo con los campesinos, SAPAP en respaldo de acciones de apertura de bloqueos, así como Tránsito Municipal en la circulación vial.
Y la manera en como la población puede seguir cuidando a sus familias, es evitando sacar la basura durante la noche para reducir en lo posible inundaciones, evitar circular en pendientes durante la lluvia, mantenerse alejados de los costados de cuerpos de agua para protegerse de resbalones, mantenerse protegidos de la lluvia para no enfermarse y seguir el cuidado para todos.
Esta vez la lluvia fue la más intensa de la temporada en la localidad, con duración de 3 horas de manera constante desde las 10:30 de la noche del jueves a la 1:30 de la mañana del viernes.