Guanajuato, 6 de junio del 2023.– En Guanajuato, cuatro de cada diez niños sufren de obesidad y/o sobrepeso, según informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud. Estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en la cual Guanajuato ha sido pionero al participar en cada edición y que es realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Ante esta preocupante situación, el Dr. Díaz Martínez hizo un llamado a los guanajuatenses a prestar mayor atención a los hábitos alimentarios de sus hijos. Instó a la población a adoptar estilos de vida saludables que aseguren un futuro mejor para los niños y niñas del estado.
Un estilo de vida saludable implica evitar el consumo de azúcares, seguir una dieta adecuada y equilibrada de acuerdo con la edad, así como evitar el consumo de alimentos chatarra, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas y realizar ejercicio físico.
El porcentaje alarmante de niños con problemas de obesidad y sobrepeso aumenta el riesgo de complicaciones futuras, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, enfermedades cerebrales e incluso cáncer, lo que afecta significativamente la calidad de vida.
El Dr. Díaz Martínez enfatizó que la prevención siempre es el enfoque ideal para evitar enfermedades. Adoptar un estilo de vida saludable reducirá en gran medida la posibilidad de complicaciones de salud en el futuro y mejorará la calidad de vida. Además, para aquellos que ya padecen enfermedades crónico-degenerativas, es fundamental continuar con la atención y el tratamiento adecuados, recordando que los servicios de atención en la Secretaría de Salud de Guanajuato son gratuitos.