Purísima del Rincón, Gto., a 20 de diciembre de 2022.- Gobierno Municipal de Purísima del Rincón previene a padres de familia, pues a través de las redes sociales se organizan “fiestas clandestinas de cumpleaños” entre adolescentes, donde sólo consumir bebidas alcohólicas.
El Secretario del H. Ayuntamiento José Benjamín Rodríguez Cruz, comunicó que Fiscalización y Control, así como Seguridad Pública han intervenido, han llevado incluso algunos de esos menores de edad a casa fuera de sí, por el consumo de alcohol.
Padres de familia incrédulos los han recibido y han agradecido que sus hijos e hijas de diferentes grupos sociales, lleguen a salvo.
Esta modalidad la están haciendo adolescentes y jóvenes, en diferentes momentos, y ahora que estamos en fiestas decembrinas, como de año nuevo, la Presidencia Municipal, hace un llamado a los padres de familia a preferir reuniones donde esté la familia presente, además de motivar la convivencia con sus hijos e hijas.
El deseo es evitar riesgos en la medida de lo posible, si los hijos van acudir a algún encuentro, deben cerciorarse se trate de una reunión donde haya adultos a cargo.
Las fiestas clandestinas las anuncian como fiesta de cumpleaños de alguien, sin que esto sea real, se corre la voz entre contactos de facebook o de otra red social, la mayoría de los asistentes no se conocen entre sí, sólo en cadena de mensajes van ampliando el círculo de convocados a la reunión, donde les piden que cada grupo lleve su propia botella de bebida alcohólica, para acceso gratuito.
A los dueños de este tipo de espacios es conveniente invitarles a su cooperación, agregó Rodríguez Cruz, pues cuando rentan lo están haciendo con menores de edad que no cuentan con la capacidad jurídica o legal para responder ante alguna eventualidad.
Estas fiestas clandestinas se han identificado en los recorridos para dar seguimiento a fiestas que sí cuentan con todos los permisos, se detectan estos lugares y se revisan, expuso el Secretario del Ayuntamiento que en muy pocos casos ha habido denuncias ciudadanas, pues se trata de zonas aisladas.
Las fiestas llegan a contar con 100 a 150 enfiestados, la mayoría de 13, 14 y 17 años, quienes llegan en motos e incluso autos, o bien, porque sus papás fueron a dejarlos en la “fiesta de cumpleaños”, razón por la que se insiste en el llamado de alerta a los padres de familia, para asegurarse a dónde están dando permiso de llegar a sus hijos menores de edad.
Algunas de esas fiestas han sido en la colonia Nuevo Amanecer, San Antonio Casas Blancas, los adolescentes suelen ser procedentes de San Francisco del Rincón y de propio Purísima del Rincón.