Guanajuato, Gto., 01 de julio de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que actualmente en 40 de los 46 municipios en Guanajuato, los titulares de Seguridad Pública cuentan con la vigencia en sus exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza, cumpliendo así con el requisito legal indispensable para que puedan fungir como Titulares.
De acuerdo al reporte que guarda el Centro de Evaluación de Control y Confianza respecto estatus de los Titulares de Seguridad Pública, en cuatro municipios los Secretarios y/o Directores tienen pendientes de obtener sus resultados.
Al continuar con el estado actual de las Evaluaciones de Control de Confianza, en dos municipios los Encargados de Despacho de Seguridad Pública, no cuentan con la Evaluación de Control y Confianza en su calidad de Directores.
Es de suma importancia subrayar que a través de diversos dispositivos tanto del orden federal, como estatal, se instituyen las condiciones de permanencia para los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.
La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, establece lo siguiente:
Artículo 80. La permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos en la presente Ley para continuar en el servicio activo de las Instituciones Policiales. Son requisitos de ingreso y permanencia los siguientes:
II. De Permanencia:
e)…
f) Aprobar los procesos de Evaluación de Control de Confianza;
h)…
A nivel federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla responsabilidades, incluso de carácter penal, en los siguientes supuestos:
Artículo 139.- Se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien:
III. Inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, prevista en esta Ley, como miembro o integrante de una institución de Seguridad Pública de cualquier orden de gobierno, a persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la Ley, o a sabiendas de que la certificación es ilícita.
De los anteriores dispositivos, se deriva la obligación legal de los gobiernos municipales para que los integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública sean evaluados y aprueben el Control de Confianza. En tratándose de los titulares, deben contar con este perfil a efecto de ser evaluados y aprobados con ese carácter.
A continuación, se presenta la siguiente tabla con el estado actual que guardan las Evaluaciones de Control de Confianza en los 46 municipios:
40 titulares de Seguridad Pública que cuentan con sus Evaluaciones de Control de Confianza aprobadas y vigente con perfil de Secretario y/o Director de Seguridad Pública:
- Abasolo;
- Acámbaro;
- Apaseo el Alto;
- Apaseo el Grande;
- Atarjea;
- Celaya;
- Coroneo;
- Cuerámaro;
- Dr. Mora;
- Dolores Hidalgo;
- Guanajuato;
- Huanímaro;
- Irapuato;
- Jaral del Progreso;
- Juventino Rosas;
- León;
- Manuel Doblado;
- Moroleón
- Ocampo;
- Pénjamo;
- Purísima del Rincón;
- Romita;
- Salvatierra;
- Salamanca;
- San Diego de la Unión;
- San Felipe;
- San Francisco del Rincón;
- San José Iturbide;
- San Luis de la Paz;
- San Miguel de Allende;
- Santiago Maravatío;
- Tarandacuao;
- Tarimoro;
- Tierra Blanca;
- Uriangato;
- Valle de Santiago;
- Victoria;
- Villagrán;
- Xichú; y
- Yuriria.
02 titulares de Seguridad Pública que no cuentan con evaluación como Directores:
- Cortazar;
- Jerécuaro.
04 titulares de Seguridad Pública evaluados y pendientes de resultados del Centro de Control y Confianza del Estado de Guanajuato:
- Comonfort;
- Pueblo Nuevo;
- Santa Catarina;
- Silao de la Victoria.
Con la finalidad de construir de manera permanente mejores condiciones para la paz y la tranquilidad, el Gobierno del Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mantiene en todo momento su compromiso y la más alta de las responsabilidades para fortalecer el Estado de Derecho bajo el Principio de Legalidad y de Respeto irrestricto a los Derechos Humanos.